viernes, 5 de diciembre de 2008

Forges, "Jamón de Oro" de Montánchez

...
El dibujante y humorista gráfico Antonio Fraguas (1942), conocido como Forges, recibirá esta tarde el Jamón de Oro "Villa de Montánchez" 2008. Ha publicado diversos libros y colabora con su viñeta diaria en El País y en las revistas El Jueves y Jano, aunque ya lo hizo antes en Diario 16 y El Mundo; participa asiduamente en programas de radio (Onda Cero, RNE, SER) y ha dirigido dos películas y varias series de televisión.
Es un hombre comprometido, implicado en diversos proyectos sociales, cuya obra se caracteriza por la ironía, por su refinada crítica de lo cotidiano. Es Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España y Colegiado de Honor del Collegi de Periodistes de Cataluña; en 2006 se le concedió la Creu de Sant Jordi (máxima condecoración catalana) y en 2007 el Consejo de Ministros de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
Es un honor para Montánchez contar con él en la nómina de personalidades que han recibido nuestro "Jamón de Oro" (ya lo hicieron entre otros Juan Echanove, Juan Margallo o Rodríguez Ibarra). Me consta, y los montanchegos se lo agradecemos de corazón, que desde el primer momento Forges mostró mucha ilusión e interés en conocernos de primera mano. Esta tarde el alcalde de Montánchez le entregará el premio, inaugurando así las "VI Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico" que puntualmente celebramos todos los años en esta hermosa localidad cacereña, en torno al puente de la Constitución.
Muchas gracias señor Forges; que siga alegrándonos con su oído sensible y ese cuidado lenguaje de la calle.